Preescolar

Formando con amor desde la infancia

Preescolar

La educación pre-escolar en el Instituto Técnico Diversificado Grajales, comprende desde los 2 a los 5 años, se fundamenta en los aprendizajes significativos, que buscan potencializar sus capacidades, apropiándose de herramientas motrices, socio afectivo, conceptuales, en despertar curiosidades y creatividad. El pre-escolar es un espacio didáctico donde se asegura un aprendizaje divertido y significativo donde los niños y niñas aprenden a regular sus emociones, a resolver conflictos, a respetar reglas de convivencia en el aula.

Fundamentados en las dimensiones del desarrollo humano.

Dimensión Socio Afectiva

Hace evidente la importancia de la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral, por una emocionalidad sana, la autoimagen la autonomía y el autoconcepto. Esenciales para la construcción de subjetividad.

Dimensión Corporal

Se refiere al desarrollo físico; en la educación pre-escolar el movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo, como sustento de todos los procesos comunicativos.

Dimensión Cognitiva

es a la manera de como el infante comprende el mundo, mediante la consolidación de los procesos cognitivos básicos de percepción, atención y memoria, que posibilitan así mismo el desarrollo de otros, como la capacidad simbólica, la construcción simbólica, la construcción del lenguaje, y el acercamiento intuitivo a concepto abstractos de las diferentes áreas del conocimiento.

Dimensión Corporal

Se refiere al desarrollo físico; en la educación pre-escolar el movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo, como sustento de todos los procesos comunicativos.

Dimensión Comunicativa

está dirigida a expresar ideas y conocimientos sobre los objetos, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles, a estableces relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

Dimensión Estética

brinda la capacidad de brindar, conmoverse, expresarse, valorar y transformar las percepciones con respeto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.

Dimensión Espiritual

busca el desarrollo de lo trascendente en el niño y la niña, se puede entender como un encuentro del espíritu humano con su subjetividad, su interioridad y su conciencia.

Dimensión Ética

el objetivo de la educación moral es la creación de una autonomía, es decir, el actuar con criterio propios, con base en el respeto mutuo y la posibilidad de descentrarse y acordar puntos de vista. Aquí encontraras diversas oportunidades y experiencias enriquecedoras que aseguraran un aprendizaje divertido y significativo para que los niños inicien su proceso de aprendizaje y diversión en la primera infancia.

1